Los beneficios que nos traen las manualidades o handmade.

Las actividades artísticas, manualidades o handmade, como se la conoce actualmente a todas las actividades lúdicas y creativas que realizamos con las manos, son una fuente de bienestar y relajación. Seguro que esto ya lo conocemos todos los que en algún momento de nuestra vida nos hemos adentrado en este apasionante mundo. 

Pero además de todos esos efectos que reconocemos internamente, felicidad, bienestar, paz,... las manualidades nos aportan muchos más beneficios, y no todos son tan conocidos. 

Además de los beneficios de las manualidades sobre nosotros, podemos hablar de una serie de utilidades. ¿Quieres conocerlas?. ¿Las conoces todas?. 

Sigue leyendo porque he intentado en este post, organizar todas las que he experimentado por mi misma, las que he conocido leyendo sobre el tema y las que la sabiduría popular conoce. Aquí va mi humilde opinión sobre este maravilloso mundo de las manualidades y sus beneficios.

12 beneficios de las manualidades o handmade 

Los beneficios más destacados de hacer trabajos artesanales son:

  1. Te ayuda a relajarte y alejar el stress. Numerosos estudios científicos demuestran que al estar concentrado en la tarea que estamos realizando con las manos, sea cocinar, jardinería, dibujar..., nos permite entrar en un estado de relajación y bienestar. El tiempo pasa volando, mientras estamos absortos en eso que estamos creando con nuestras manos. Algunos científicos lo han llamado el estado de flujo, directamente relacionado con la meditación. 
  2. Nos aporta satisfacción: cuando creamos algo con nuestra manos, en lo que hemos invertido tiempo y dedicación, sentimos una satisfacción y orgullo, diferente y difícil de conseguir de otras formas. Cuando tengas tu proyecto acabado ( incluso durante su elaboración) lo mirarás y sentirás internamente una alegría difícil de explicar pero que te llena de satisfacción. Te animo, si aún no lo has sentido, a crear algo con tus manos. Empieza por algo sencillo. Ya verás como poco a poco te irás enganchando a esta sensación. 
  3. Mejora la agilidad mental: Fomenta el pensamiento creativo y resolutivo, lo que nos ayudará a tomar mejores decisiones en todas las áreas de nuestra vida. Estimula la creación de nuevas conexiones cerebrales, lo que está demostrado científicamente que nos hace más inteligentes. Podríamos resumir este punto diciendo que hacer trabajos manuales es la mejor forma de ejercitar nuestro cerebro
  4. Mejora la psicomotricidad: Cuando realizamos trabajamos manuales, obligamos a nuestro cerebro a coordinar el pensamiento con la manos, entrenando así la psicomotricidad fina. Además ejercitamos y mejoramos la coordinación y precisión de las manos. 
  5. La creación manual es una excelente forma de expresarse. Cuando elegimos y creamos, formas, colores, tamaños, etc, estamos expresándonos, mostrando nuestros gustos, sentido estético, incluso expresamos nuestras emociones. Todos los artesanos saben que no creamos de la misma manera cuando estamos tristes que cuando estamos alegres o melancólicos. Los colores, formas etc serán diferentes. En la expresión de la creatividad influyen muchísimo los estamos de ánimo del artesano. 
  6. Hacer manualidades es una actividad maravillosa para compartir con amigos, hijos, hermanos. Cuando compartimos momentos felices y tranquilos con las personas que queremos o apreciamos, no sentimos más unidos a ellos. Estos momentos permanecerán siempre en el recuerdo y estrecharán los lazos afectivos con ellos. ¿Quién no ha sentido al ir a un taller creativo, la fabulosa sensación de pertenecer a un grupo?. No hay nada más satisfactorio que compartir una afición con gente con tus mismos gustos e intereses. Os recomiendo, si no lo habéis hecho ya, acudir a ferias y talleres de las actividades o aficiones que tengas. Es maravilloso y saldrás cargada de energías. 
  7. Lo creado con tus propias manos será el regalo más preciado que puedes hacer. Cuando regalas algo hecho con tus manos, en lo que has puesto tu tiempo, cuidado y dedicación, se convierte siempre en un maravilloso regalo, que el agasajado valorará por encima de cualquier cosa material que compras sin más y regales. No hay regalo más valioso que regalar tu tiempo y si a eso le unes un resultado bonito, será siempre un regalo estrella que destacará sobre todo los demás. 
  8. Fomenta el reciclaje y la ecología. Existen diferentes tipos de manualidades que nos permiten aprovechar un objeto que está nuevo pero se ha quedado obsoleto o ya no nos gusta, y darle otro aire y actualizarlo. Esto hacemos cuando pintamos un mueble de otro color y le hacemos un dibujo o motivo con stencil, cuando pintamos y hacemos decoupage sobre un despertador que no funciona y se convierte en un objeto de decoración, etc, las opciones son infinitas.  También ayudamos al medio ambiente cuando creamos objetos a partir de otros rotos o partes de otros. Por ejemplo cuando creamos muebles a partir de palet, cuando creamos cestos con trapillo (hebras creadas a partir de camisetas o telas de algodón), etc. Los artesanos o personas que les gustan las manualidades, suelen ser personas a las que no les gusta nada la cultura de la compra continúa y el usar y tirar. Suelen ser amantes del reciclaje y les encanta dar más de usos a los objetos. ¡Cuanta vida o uso hay tras una primera vida!!! Jajaja. No encuentro nada más especial que coger un objeto inservible para otros y darle nueva vida y utilidad, creando algo bonito. 
  9. Disminuye el riesgo de deterioro cognitivo leve. Un estudio publicado en la revista Neurology concluyó que "Las personas que participan en actividades artísticas y artesanales  pueden retrasar el desarrollo en la vejez de los problemas de pensamiento y memoria que a menudo conducen a la demencia". Estudio publicado el 8 de abril de 2015 , edición en línea de Neurology la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
  10. Fabuloso método de aprendizaje en niños: A través de las manualidades los niños pueden aprender de forma divertida y amena, formas, texturas y colores. 
  11. Se puede utilizar como forma de diagnóstico de bloqueos mentales o problemas no expresados. A través de ciertas artes como la pintura, se pueden expresar  sentimientos que no nos atrevemos a hablar. Sobre todo se suele utilizar en niños, y en adultos nos puede llevar a reflexionar sobre situaciones y llevarnos a un cambio de conducta. 
  12. Cuando se trabaja con niños, realizar manualidades puede ser una fántastica forma de fomentar el trabajo en equipo entre ellos. Todos trabajando por partes en un objetivo común. Es ideal, porque  se verá físicamente el fruto del esfuerzo y trabajo en equipo. 

Handmade: una aficción en auge

Si eres artesano, crafter o aficionado a las manualidades habrás experimentado sensaciones que solo tú conoces, pero que te aseguro que compartes con todos los que forman parte de este mundo tan apasionante. 

Afortunadamente para mí, que soy una apasionada de todo lo handmade, en los últimos años todo lo artesanal ha cobrado muchísimo auge. Podríamos decir que ha sufrido un resurgimiento, que se ha puesto de moda. 

No hay más que ver como el gigante Amazon ha creado toda una sección.  

Otro ejemplo de todo lo que mueve el mundo de las manualidades son Redes Sociales como Pinterest, donde se cuelgan infinidad de trabajos artesanales y es una fuente de inspiración para todos los creadores. 

También han cobrado importancia plataformas como Etsy, en la que los artesanos venden sus creaciones. 

Estamos en un momento fabuloso para conocer nuevas manualidades, ampliar nuestras habilidades manuales y disfrutar con todo ello. 

Además las ferias de artesanía y handmade han aumentado en número en España en los últimos años. En ellas puedes conocer manualidades nuevas, asistir a talleres, conocer materiales nuevos, encontrarte con personas con tus mismas aficiones. Son un lugar de conocimiento y diversión. 

Ferias de manualidades

Te animo a que asistas a alguna. Te dejo un listado de ferias del handmade para que te unas a la que mejor se adapte a ti. 

Si ya perteneces a esta familia de apasionados de las manualidades, ¡¡¡¡¡sigue disfrutando porque además te estarás ayudando". Y si nunca has hecho, o no sueles hacer manualidades ¡¡¡empieza con algo sencillo y luego no podrás parar!!!. 

¡¡¡¡¡¡¡ Viva el Handmade!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

“Si escuchas una voz en tu interior que te dice que no puedes pintar, ¡Pinta! y esa voz se callará”. Vincent Van Gogh.​


Si quieres recibir en tu correo nuestros nuevos post y noticias sobre Scrapbook


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Me gustaría saber si te ha gustado el contenido. Por favor, marca las estrellitas.

Si te ha gustado comparte en Redes Sociales


Material de Scrapbook en aliexpress
Comprar en aliexpress tiene sus ventajas e inconvenientes. Yo hay cosas que recomiendo no comprar en aliexpress, como son las[...]
Troqueles para Scrapbook por temática
Abecedarios  troquel abecedario scrapbook troquel letras y numeros scrapbook Formas geométricas troqueles formas geometricas troquel formas scrapbook troqueles formas geométricas[...]
Diccionario de Scrapbook
Tanto si te inicias en el Scrapbook como si ya eres una veterana, este diccionario te puede ayudar a aclarar[...]
Los principales estilos en scrapbooking
En este post voy a contarte los principales estilos que se dan en scrapbooking y cuales son las características principales[...]
Los 13 tipos de encuadernación para scrapbooking más usados
En este post, te hablaré de los tipos de encuadernación para scrapbooking más usados, cómo se hacen, te mostraré ejemplos[...]
Todos los tipos de proyectos que puedes hacer con scrapbooking
Si estás empezando en el mundo del scrapbooking, tal vez aún no conozcas todos los tipos de proyectos que puedes[...]

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar